El Equipo de Protección Personal ¿La última línea de defensa contra los riesgos?

Por: Manuel Valenzuela

Índice:

  1. ¿Qué es el EPP?
  2. Orígenes del EPP
  3. Estándares en el diseño, fabricación, límites y usos
  4. Tipos de EPP
  5. Cuando implementar y cuando no el EPP
  6. Las responsabilidades de la empresa en la selección del EPP

 Pedro Pérez se disponía a ocupar su lugar de trabajo, para ello cruzo el área de construcción, de repente una herramienta que cayó desde lo alto golpeo su cabeza. Pedro Pérez portaba su casco de protección, solo el susto le quedo…………

 Susana López vio como la pieza que la maquina procesaba se proyectaba a sus ojos. Cuando Susana se quitó los lentes la marca de la pieza que se proyectó quedo como recuerdo del riesgo en el lente de seguridad…………

 Los casos arriba mencionados son ficticios, pero cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia. Cuantas veces te han contado historias donde has escuchado frases como: “Si no hubiera traído el Equipo de Protección”, “lo bueno que portaba mi equipo de protección”, “la lesión hubiera sido peor, si no hubiera traído mi equipo de protección personal”, “sin tan solo hubiera utilizado mi equipo de protección”, etc. El común denominador se llama Equipo de Protección Personal (EPP por sus siglas).

 Es entonces el EPP, ¿La última línea de defensa contra los riesgos?

 ¿Qué es el Equipo de Protección Personal?

En esta ocasión hablaremos de un tema por demás importante; y muchas veces subestimado por la mayoría de los responsables de la seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Comencemos entonces por definir que es el equipo de protección personal. La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) define el equipo de protección personal como:

 “conjunto de elementos y dispositivos, diseñados específicamente para proteger al trabajador contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados por agentes o factores generados con motivo de sus actividades de trabajo y de la atención de emergencias…………..”

 La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) define el Equipo de Protección Personal como:

 “Los equipos de protección personal son elementos de uso individual destinados a dar protección al trabajador frente a eventuales riesgos que puedan afectar su integridad durante el desarrollo de sus labores”

 Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), define el Equipo de Protección Personal como:

 “cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin”

                Se podría definir en pocas palabras, en base a los elementos en común de las definiciones previas, que el Equipo de Protección Personal son elementos y dispositivos individuales diseñados para proteger al trabajador(a) de lesiones y enfermedades derivados de riesgos ocupacionales.

 Orígenes del Equipo de Protección Personal

               Desde tiempos antiguos el hombre siempre ha buscado artilugios para protegerse contra los peligros, desde pieles de animales para el frio extremo, pasando por los escudos y armaduras para protegerse de las heridas en batallas hasta los trajes de los astronautas equipados para respirar en atmosferas sin aire y construidos con materiales resistentes a la radiación solar.

               Hay registros históricos en el antiguo Egipto donde las personas que eran importantes para los faraones, como los arquitectos, embalsamadores y fabricantes de armas se les proveían de equipos de protección personal, siendo algunos arneses rudimentarios, sandalias, esclavos que cargaban un escudo de piedra sobre la cabeza de los arquitectos, entre otros.

               En la época de las colonias a los alquimistas de los reyes se les proveía de lentes y máscaras para protegerlos de los experimentos que salían mal, así mismo a los cocineros reales se les proveía de trapos húmedos con la esperanza de amortiguar los efectos del humo.

               No fue hasta la revolución industrial; y gracias en gran parte a la influencia de la revolución francesa, que se empezó a tomar en cuenta la integridad y salud de los trabajadores. Primero por razones de productividad y más adelante por razones de dignidad y humanas. El siglo 20, en pleno auge de la revolución industrial, trajo también leyes que se promulgaron en Europa y más tarde en Estados Unidos que tenían la finalidad de proteger al trabajador de los riesgos físicos y de salud, también de cierta manera tenían el propósito de crear obligaciones en los patrones y dueños de empresas.

               Después de la segunda guerra mundial se empezaron a crear en Europa y en estados unidos asociaciones de diferentes ramos, las cuales se dedicaron a realizar estudios científicos sobre la forma de proteger al trabador de la exposición a los riesgos laborales. Para 1950 se habían creado los primeros estándares que debían cumplir los equipos de protección personal, tanto en la forma anatómica como en los requerimientos de los materiales de fabricación, límites de uso, frecuencia de mantenimiento y reemplazo, etc.

               Por más de 100 años el equipo de protección personal fue el único medio de protección disponible para el trabajador para protegerse de los riesgos y peligros ocupacionales. Por difícil que parezca hoy en la actualidad aún hay empresas y corporativos que tienen esta mentalidad sobre la protección de los riesgos, dejando así de lado la ingeniería detrás de la eliminación y minimización de estos.

 Estándares en el diseño, fabricación, límites y usos

               La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS por sus siglas) publico la norma oficial mexicana relacionada con el equipo de protección personal la NOM-017-STPS-2008, dicha Norma tiene como objetivo: Establecer los requisitos mínimos para que el patrón seleccione, adquiera y proporcione a sus trabajadores, el equipo de protección personal correspondiente para protegerlos de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar su integridad física y su salud.

               También en esta norma se establece el método por el cual el patrón deberá realizar en análisis de riesgos a los que los trabajadores están expuestos. Si bien esta norma no considera requisitos técnicos sobre la fabricación, materiales a utilizar o características de diseño, si menciona que los usos, límites y mantenimiento del EPP se deberán realizar conforme a las recomendaciones del fabricante.

               Actualmente la STPS cuenta con tres normas oficiales mexicanas para productos relacionados con equipos de protección personal, la NOM-113-STPS-2009 relacionada con el calzado de seguridad, la NOM-115-STPS-2009 relacionada con los cascos de seguridad y la NOM-116-STPS-2009 relacionada con los respiradores purificadores de aire. Internacionalmente los estándares de diseño más utilizados por los fabricantes de equipo de protección personal son los estándares ANSI y los estándares europeos (EN). Estos estándares internacionales los puedes observar en códigos impresos en los equipos de protección y están relacionados con el límite de protección, uso pretendido y tipo de peligro del que pueden proteger.

               Por cierto, con el proyecto de norma PROY-NOM-017-STPS-2017 publicado en diario oficial de la federación el 3 de enero del 2018, estos estándares internacionales se volverán fundamentales para poder cumplir con los nuevos requerimientos de la NOM. Pero este es tema para otra ocasión.

 Tipos de EPP

               Hoy en día hay equipos de protección para casi para cada región anatómica del cuerpo, las podemos clasificar como sigue:

  • Protección facial y ocular
  • Protección respiratoria
  • Protección auditiva
  • Protección para manos y brazos
  • Protección para extremidades inferiores
  • Protección para la cabeza
  • Protección contra caídas
  • Protección para trabajos en espacios confinados

¿Cuándo implementar el Equipo de Protección Personal?

Si bien el equipo de protección personal está diseñado para proteger al personal de los riesgos que podrían ocasionarle un accidente o enfermedad laboral, estos tienen un límite de protección y la efectividad del EPP varía dependiendo del nivel de riesgo y tiempo de exposición del empleado a dichos riesgos.

La selección del equipo de protección debe estar basada en un análisis previo de riesgos. El análisis de riesgos ayudara a determinar cuál es el tipo de riesgo al que el trabajador (a) está expuesto(a), así como a determinar cuál es el nivel de riesgos (probabilidad y consecuencias) y como la implementación del EPP, como control, deja en un nivel aceptable el riesgo. En la NOM-017-STPS-2008 se incluye una guía de referencia donde se pueden evaluar los riesgos al que el personal está expuesto para poder determinar el tipo de equipo de protección personal requerido.

El equipo de protección debiera implementarse cuando después de haberse considerado primero las opciones de eliminación y/o sustitución del riesgo, así como los controles de ingeniería, aún queda un riesgo residual de tal grado que puede ser contenido por la protección que ofrece el EPP.

Las responsabilidades de la empresa en la selección del EPP

Es entonces el Equipo de Protección Personal ¿La última línea de defensa contra los riesgos?, en cierta manera sí, es decir por ejemplo si existe el riesgo de que una partícula pueda salir proyectada a los ojos del trabajador(a) y no porta lentes de seguridad existe una alta probabilidad de que ese riesgo se manifieste en una lesión. Si se requiere el uso de algún equipo de protección es porque aún hay un riesgo residual y el EPP ayudara a proteger al empleado(a) si el riesgo se presenta, es por eso que se dice que el EPP es la última línea de defensa contra los riesgos.

Es importante mencionar que puede ser la última línea de defensa contra los riesgos, pero no la única. La empresa tiene la responsabilidad legal y moral de realizar una identificación y análisis de riesgos a los que los empleados(as) están expuestos(as) con motivo de las actividades que realizan y asegurarse que se consideren primero, en la siguiente jerarquía, el control de riesgos:

  • Eliminación del riesgo, consistente en excluir o suprimir el factor de riesgo;
  • Sustitución del elemento que genera el riesgo
  • Implementación de controles de ingeniería
  • Implementación de controles administrativos
  • Dotación de equipo de protección personal

Por último, la empresa es responsable de realizar una efectiva determinación del equipo de protección personal a utilizarse, tomando en cuenta las características de diseño, materiales, límites y usos del EPP.

 

El conocimiento de nada vale, si no se comparte

(Proverbio Chino)

 

 

Powered by Website Baker